Reglamento de Convivencia

“La mejor norma de convivencia es la que nos cuida a todos. La que nos permite sentirnos seguros. La que construimos entre todos para todos”.

 

Una escuela es una institución con sus objetivos, sus actores y sus normas. La convivencia es un requisito para el normal funcionamiento de la institución y es el resultado de un proceso liderado por la autoridad máxima. Sin embargo no es el más importante. El más importante es que la comunidad escolar comparta y preste su acuerdo al conjunto de normas existentes al momento de formar parte de la Asociación Escolar Alemana.

La intención de la construcción de la convivencia es recuperar y promover prácticas institucionales que permitan instalar una cultura de la convivencia, entendiendo que ésta, es un contenido a ser enseñado y aprendido por todos en la escuela, indispensable para que acontezca el acto educativo. Desde aquí es que se trabaja en la construcción de los acuerdos de convivencia en el aula con alumnos y docentes y la posterior lectura y aceptación por parte de los padres.

Al analizar el conjunto de normas de convivencia, es recomendable agruparlas por su relevancia o contribución a la convivencia.

 

Disciplinarias:

  • Cumplir con las disposiciones y decisiones institucionales y pedagógicas, teniendo presente que siempre tienen la intencionalidad de mejorar el proyecto educativo.
  • Respetar los horarios de entrada y salida del establecimiento como así también el de los recreos. (Horario de entrada: 7:45 – horario de salida 15:30 hs)
  • No interrumpir en clase ni molestar; mejora el aprendizaje y redunda en un mejor rendimiento pedagógico. (Si por causas particulares es necesario retirar al alumno, se lo comunicarán al Preceptor de Mesa de entrada)

 

Comportamientos básicos:

  • Respetar y tratar correctamente a las personas
  • Emplear un tono normal al hablar y utilizar un vocabulario correcto. Si nos comunicamos de manera adecuada podemos ser escuchados, sin la interferencia de los gritos y de las malas palabras.

 

Aspiracionales:

  • Respetar los símbolos patrios
  • Mantener una conducta de ayuda y solidaridad con todos los miembros de la comunidad educativa
  • Respetar el trabajo de los docentes y no docentes
  • Respetar el trabajo de los compañeros
  • Participar en las clases de forma ordenada, respetuosa, manteniendo las tareas al día
  • Involucrar a mi grupo familiar a la vida escolar de tal manera que forme parte activa de la comunidad educativa

 

Reglamentarias:

  • Cumplir con el uniforme reglamentario (Uniforme: Chomba blanca con escudo, campera roja de algodón con escudo, campera verde de abrigo con escudo, pollera verde, bermudas o pantalón largo verde, medias verdes y zapatillas blancas o negras)
  • Cumplir con los útiles básicos de trabajo
  • Los alumnos sólo podrán retirarse antes de la finalización de la jornada en compañía de un adulto responsable autorizado.
  • Cuidar el mobiliario y las instalaciones de la institución. Una escuela en condiciones hace a la comodidad de todos los que la compartimos. Los costos que surjan de la rotura del mobiliario, instalaciones o pertenencias de otros compañeros producidas por comportamientos indebidos, recaerá sobre el alumno responsable y su familia.
  • Respetar los lugares de uso compartido con los Niveles Inicial y Secundario.
  • El pelo debe estar recogido.
  • La puerta del establecimiento y los espacios adyacentes deben permanecer libres para un mejor desplazamiento de los niños, respetando las señalizaciones de tránsito.

 

Derechos y deberes:

Son derechos de los alumnos:

  • Recibir educación de calidad
  • Ser escuchados preservando su privacidad, y a recibir respuestas a sus inquietudes por parte de los docentes o equipo directivo según corresponda.
  • Recibir un trato cordial y respetuoso, y tratado con justicia, sin hacer diferencias.
  • Recibir información que podría afectar su trayectoria escolar; que lo ayude a tomar buenas decisiones.
  • A contar con la información necesaria y a tiempo para prepararse mejor para las instancias de evaluación. Y que cada instancia de evaluación sea una instancia de aprendizaje.
  • Trabajar en un espacio adecuado.

 

Son deberes de la institución:

  • Brindar una educación de calidad tanto pedagógica como institucional. Garantizar actualización permanente de contenidos.
  • A que los alumnos transiten la trayectoria escolar de manera plena, con desafíos pedagógicos, sociales e institucionales que los enriquezcan como personas.
  • A establecer relaciones sanas y constructivas con todas las personas que forman parte de la institución.
  • Ofrecer un espacio confortable y adecuado para el desarrollo de las distintas actividades.
  • Escuchar a cada uno de quienes forman parte de la Institución.

 

Son deberes de los padres o tutores:

  • Acompañar, orientar a su hijo durante la trayectoria escolar.
  • Aceptar y contribuir en el cumplimiento de los AIC.
  • Notificarse de toda comunicación que les sea enviada por el colegio por medio de la agenda, dentro de las 24 horas. La convocatoria a los padres o tutores tendrá como propósito el comprometerlos en la problemática de convivencia que afecta a su hijo y dar espacio a la expresión de su opinión y versión sobre los hechos.
  • Concurrir al colegio cuando fueran citados por autoridades del mismo. La citación a los padres tendrá como propósito dar espacio para la escucha y expresión de opinión a fin de resolver situaciones en forma conjunta y responsable.
  • Solicitar entrevistas con docentes o equipo directivo vía agenda o llamado telefónica con antelación a la preceptora de mesa de entrada.
  • No ingresar a las aulas en las horas de clases ni caminar por los pasillos del establecimiento.
  • Enviar por escrito autorizaciones cuando se presenten salidas pedagógicas, culturales y/o deportivas programadas por el Colegio. De no hacerlo así, y por razones de seguridad, el alumno no podrá retirarse del establecimiento ni participar de la salida. No se aceptaran autorizaciones telefónicas.
  • Comunicar a la preceptora en la mesa de entrada cualquier enfermedad infecto-contagiosa de sus hijos, dentro de las 24 horas de tener conocimiento de ella. Para su reincorporación a clase deberá presentar el alta médica.
  • Insistir en normas básicas de aseo y arreglo personal.

 

Son deberes de los alumnos:

  • Conocer detalladamente y cumplir con los AIC.
  • Dentro y fuera del colegio, deberán presentar buena predisposición para resolver los conflictos de manera pacífica.
  • Traer diariamente su material de estudio a clase.
  • Favorecemos el uso de la tecnología para las tareas escolares pero el mal uso de la misma trae como consecuencia distracción e interrupción del proceso enseñanza aprendizaje. Por este motivo no autorizamos el uso de celulares durante la jornada escolar.
  • Mantener el edificio prolijo y limpio, serán responsables por el buen uso y conservación del material didáctico empleado en clases, como también por el cuidado y conservación del mobiliario de las mismas. Cualquier rotura o daño se hará reparar con cargo al padre/madre del alumno que lo haya hecho.
  • El colegio provee espacios de esparcimiento durante los recreos. No se permite consumir golosinas, bebidas o alimentos dentro de los salones de clase.

 

Son deberes del personal docente y no docente:

  • Profesionalismo: involucra el cumplimiento de todas las normativas vigentes en lo administrativo, pedagógico y de funcionamiento general.
  • Colaboración y espíritu de trabajo: involucra el apoyo concreto a los proyectos institucionales, actos, y todo tipo de eventos educativos de la institución.
  • Respeto y actitud de escucha: involucra el respeto hacia los alumnos y la actitud de escucha atenta a problemas, inquietudes de alumnos y/o padres o tutores.

 

Son derechos del personal docente y no docente:

  • Recibir un trato respetuoso de parte de los alumnos, directivos y de los padres o tutores.
  • Trabajar en un ambiente de cooperación y respeto mutuo.

 

Intervenciones específicas:

Se considera falta a los AIC todo hecho que altere el orden indispensable para el desarrollo de las actividades escolares o expresen falta de respeto a los derechos de los demás.

Las acciones específicas se aplicarán luego de procesos previos de advertencia y llamados a la reflexión.

Primer ciclo: Priorizar la circulación de la palabra y generar espacios de escucha del otro, bajo la orientación del adulto.

Segundo ciclo: Profundizar la participación de los alumnos para dar cuenta de posiciones propias y grupales.

La Asociación Escolar Alemana acuerda aplicar las siguientes acciones ante el incumplimiento de los AIC:

  • Llamados de atención por parte de los distintos docentes.
  • Diálogo con docentes y Equipo Directivo en la Dirección. Profundización del diálogo generando un espacio de escucha y análisis de la situación con intervención de la Directora. Aviso escrito a los padres.
  • Nota en el Cuaderno de disciplina áulico (en el cual se registra el incumplimiento de las normas y/o acuerdos), con la correspondiente comunicación a los padres por medio de la agenda del alumno. Realización de una tarea junto a la familia para reflexionar sobre lo sucedido.
  • Luego de las tres notas escritas en dicho Cuaderno, se cita a los padres para comunicar las situaciones  ocurridas  y resolver conjuntamente. 

 

Asimismo se realizan reuniones especiales frente a situaciones conflictivas grupales o individuales en las que el equipo de conducción y docente establecerá día, hora y tema a abordar