Para adaptarse a las exigencias del mundo actual, los niños no sólo deben conocer las nociones básicas de las principales áreas del conocimiento sino aprender a aprender.
Se propone un espacio que permita a los alumnos desarrollar estrategias de pensamiento propias a fin de que desarrollen su potencial.
Áreas |
Primer Ciclo
|
Segundo Ciclo
|
Lectura | Escucha atenta y comprensiva de relatos. Lectura de textos sencillos. |
Lectura de todo tipo de textos. Lectura silenciosa. Lectura en voz alta corriente y expresiva. Lectura correcta ante públicos diversos. |
Expresión Oral | Reconstrucción oral de relatos o vivencias. Escucha atenta y respetuosa de los otros. Lenguaje coloquial, corriente y expresivo. |
Debate de ideas en torno a conflictos puntuales. Defensa de opiniones ajenas a la propia. Utilización adecuada de la lengua formal. |
Expresión Escrita | Completamiento de oraciones y anagramas. Resolución escrita de preguntas simples. Redacción de frases breves textos sencillos. Descripción de situaciones concretas. |
Elaboración de textos con riqueza de recursos y considerando distintos públicos o necesidades. Argumentación y fundamentación. |
Resolución de Problemas | Lectura detenida y comprensiva de consignas. Identificación de datos significativos. Aplicación pertinente de operaciones básicas. Resolución de problemas sencillos. |
Aplicación de operaciones de complejidad creciente. Reconocimiento de diversos caminos para resolver problemas. Elección de la solución más eficiente. Fundamentación de resultados. |
Relaciones | Clasificación. Seriación. Jerarquización. Relaciones causa-efecto. Ordenamientos temporales. Identificación de ideas previas. |
Diferenciación entre hechos y opiniones. Reconocimiento de la multicausalidad. Contextualización de eventos diversos. Transferencia de conocimientos. |
Técnicas de Estudio | Titilación de párrafos y elaboración de resúmenes. Subrayado de ideas principales y secundarias. Realización de cuadros sinópticos y de doble entrada. Elaboración de esquemas y planos sencillos. Planteo de esquemas de estudio autónomo. |
|
Formación ética | Reconocimiento de sí mismo. Escucha atenta de las ideas de los otros. Confianza en las propias posibilidades. Formación de capacidad de autocrítica. Valoración del estudio y trabajo escolar. |
Reconocimiento de sí mismo. Escucha atenta de las ideas de los otros. Confianza en las propias posibilidades. Formación de capacidad de autocrítica. Valoración del estudio y trabajo escolar. |